RESEÑAS, MENCIONES Y RECORTES DE PRENSA

En este rinconcito se irán recopilando algunas críticas y artículos de prensa, artistas, profesionales, etc… del sector que hablen acerca del proyecto o de algún lanzamiento concreto (álbumes, vídeos, canciones…)

Actualmente director del Instituto Cervantes en Argel
Anteriormente de Tokio, Estambul…

 

Hablar de un artista es siempre una imprecisión porque hay una biografía externa, una geografía, una cronología, y hay una biografía interna, espiritual, indescifrable; y ambas se entrecruzan y se explican. Así, la cara, el rostro que es lo más visible, lo más superficial, refleja el alma que es lo más recóndito del individuo, lo que ni él mismo conoce. Cuando además se trata de hablar de un músico que es también un gran poeta, la cosa se complica hasta llevarnos al silencio, pues el poeta, el verdadero poeta, es un receptáculo de la inspiración que le llega, es decir, que no está, que no estaba cuando le sobrevino el verso, el poema, tan extraño a él como a nosotros, tan perplejos nos deja y le deja esa perfecta estructura de palabras que logra expresar lo abstracto, lo presentido y lo imaginado.

Nestior es uno de esos verdaderos poetas, uno de esos poetas asombrosos que nos asombran con sus imágenes proyectadas en una sencilla complejidad que esconde un trabajado andamiaje, casi chamánico, mágico.

Ese andamiaje producto de una inspiración que solo tienen las personas agraciadas con un “don” lo vemos en su primer álbum en solitario “Mundos de Papel” donde, tras la extraordinaria experiencia como líder del grupo Sonido Vegetal, nos enseña en sus poemas su propia perplejidad y nos ayuda a desentrañar el misterio de la inspiración, ese lugar, quizás lejano, donde surge el verso, revistiéndolos una música que mezcla el mejor rap, con acordes flamencos y rock urbano en una fusión de acordes que mezclados con elegancia y magistralmente interpretados, pasan de lo sonoro a la música electrónica,  de lo remoto a lo revolucionario, mostrándonos en definitiva su propia espiritualidad.

Me resisto a mezclar esta emoción con reseñas biográficas, pero hace falta darle una corporeidad a este cantautor, sentirlo de carne y hueso, saber, por ejemplo que Nestior nació en Dúrcal, un bullicioso pueblo de Granada, y se educó en un ambiente musical y espiritual a través de su padre y en el de la gestión a través de su madre. Saber que ha conquistado las cimas del reconocimiento tanto en España como en diferentes países europeos. Aplausos, pues, reseñas, panegíricos… que no logran, sin embargo, explicar la frecuencia que capta la inspiración y hace a un hombre músico y al mismo tiempo poeta.

Prensa digital
Portal web de nuevos lanzamientos y calificaciones

 

El proyecto Nestior se estrena con un EP llamado Mundos de papel con cuatro canciones y dos pistas añadidas. La introductoria homónima nos hace pensar en cantautor en formato acústico. Nada más lejos de la realidad.

Nestior llega con una peculiar mezcla entre canción de autor, electrónica basada en el chill out y el lounge y un encaramiento a las voces que recuerdan al mestizaje nacional y a la rumba. Un trabajo que luce sin complejos influencias diversas y ganas de descubrimiento interior.

A algunos la mezcolanza puede resultarles llamativa. Aquí premiamos la experimentación bien conducida, amén de que Mundos de papel tiene potencial para agradar a un público amplio debido a su frescura. La producción acompaña a este fin.

Una rara avis que descubrimos con encanto. Canciones con alma, interpretaciones sentidas y una composición sonora que solventa su frialdad con ingenio, creatividad y mucho descaro. En esta vida quien no arriesga no gana.

 

CALIFICACIÓN: 8 Notable

 

Ver articulo en la pagina original de AltFloyd

Record producer of Pink Floyd, Guns n Roses, The Verbe…
Musician and composer of Killing Joke, The Orb, The Fireman (Paul McCartney)…

 

Néstor has matured into a strong and prolific writer and performer. This solo album illustrates the range and diversity of material , from folk to electronica. Meets Dylan singer songwriter, meets pop , traditional flamenco meets anarchist punk …

The perfect soundtrack to a road movie set both in the past and the future …relevant and visionary.

Enjoy the ride!

 

_________________________________________

TRADUCCIÓN:

_________________________________________

 

Productor musical de Pink Floyd, Guns n Roses, The Verb…
Músico y compositor en Killing Joke, The Orb, The Fireman (Paul McCartney)…

 

Néstor ha madurado hasta convertirse en un fuerte y prolífero escritor e intérprete. Este álbum en solitario ilustra el rango y la diversidad del material, desde el folk a la elecrónica. Suena a Dylan cantautor, suena a pop, a flamenco tradicional, suena a punk anarquista…

La banda sonora perfecta para una película de carretera, ambientada entre el pasado y el futuro… relevante y visionario.

Disfruta el viaje!